Alcohol y dientes: mitos que debemos evitar

Con la llegada del calor del verano y las vacaciones es mucho más frecuente que se aumente en consumo de bebidas y en el caso de los adultos de bebidas alcohólicas. A este respecto, se ha difundido muchos mitos sobre las bebidas relacionados con la salud bucal.

Desmontando mitos

Las bebidas alcohólicas ayudan a hidratar.

Se trata justamente del efecto contrario las bebidas de alto contenido alcohólico, como los licores secan la boca.  Esta sequedad además de causar mal aliento aumenta el riesgo de padecer caries puesto que la saliva mantiene los niveles de humedad necesarios y ayuda a eliminar de esta forma placas y bacterias.

Si bien es cierto que bebidas como la cerveza han sido consideradas como beneficiosas para recuperar sales minerales después de hacer deporte.

Tomar cerveza no mancha los dientes como el vino o el café

La cerveza es de sabor amargo, pero de consistencia ácida. Esta acidez degenera el esmalte dental y además los dientes tienen más posibilidades de mancharse con la cebada y las maltas que se encuentra en las cervezas oscuras.

Agregar cítricos a una bebida alcohólica la hace más saludable para los dientes

Totalmente falso, puesto que los cítricos dañan el esmalte dental

No existe relación entre el consumo de alcohol y la salud bucal

Abusar de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca. Además, las personas que más consumen de estas sustancias tienden a tener niveles de placa más elevados y son tres veces más propensos a acelerar la caída de los dientes.

El consumo de alcohol limpia los dientes y ayuda a evitar las caries

No limpia los dientes puesto que el uso nocivo destruye la saliva y aumenta la placa bacteriana como consecuencia es más frecuente que el paciente padezca de caries o enfermedades periodontales.

En Nou Dent nos preocupamos por tu salud bucal y la de los tuyos. Ven a vernos en nuestras clínicas de valencia, Xirivella, Quart, Vinaroz, Benidorm y Ondara. La primera visita es gratuita.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos