¿Imaginas que el dentista te preguntara por tus relaciones sexuales?

Casi todas las consultas que nos hace el dentista tienen que ver con la salud e higiene oral. Lo normal es que el profesional nos haga preguntas del estilo ¿Te cepillas con aparto eléctrico? ¿usas hilo dental? ¿sangras al cepillarte o tienes molestias al masticar alimentos? ¿Tienes sensibilidad al frío o calor en los dientes?

Pero, lo que uno no espera es que el dentista le pregunte sobre sus últimas relaciones sexuales. Pues bien, este tipo de pregunta puede empezar a ser habitual en algunas consultas y es que las preguntas sobre sexo oral pueden ser la clave para la prevención de los cánceres orofaríngeos de la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua, causados por el virus del papiloma humano (VHP).

Hablando en cifras

En España la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello informó hace pocos meses de que hay 18 casos de cáncer de laringe por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo.

En este sentido dentistas e higienistas se convierten en una pieza clave para detectar y promover la prevención de esta enfermedad que se contagia por transmisión sexual.

Privacidad

En Estados Unidos los investigadores del ‘Journal of the American Dental Association” descubrieron que los dentistas sólo informaban de este tipo de casos al especialista en oncología cuando el paciente ya presentaba síntomas claros de la enfermedad.

Desde un bulto indoloro en el cuello hasta un dolor de garganta que no desaparece del todo son algunos de esos síntomas.

Como consecuencia de no preguntar sobre la vida sexual de los pacientes, algunos especialistas creen que estamos perdiendo oportunidades de informar al paciente sobre factores de riesgo y métodos de prevención.

Así pues, las preguntas sobre sexo oral pueden ser la clave para la prevención de los cánceres orofaríngeos de la garganta, las amígdalas y la lengua.

Odontólogos y profesionales de la salud oral se convierten en piezas clave para educar a los pacientes en qué síntomas deben observar y qué hacer para protegerse.

En Nou Dent queremos cuidar de ti y puedes hacernos cualquier consulta que creas necesaria. Recuerda que la primera visita es gratis.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos