Importancia de la salud bucal en niños con tratamiento oncológico

La salud dental es importante en todas las etapas de la vida, pero adquiere especial relevancia en la infancia. Hoy con motivo del día internacional del cáncer infantil queremos resaltar la importancia de los cuidados dentales durante los tratamientos oncológicos.

La boca constituye un importante foco de complicaciones en los pacientes pediátricos sometidos a tratamiento oncológico, debido a la administración de radioterapia o quimioterapia.

Problemas bucales

Estos problemas bucales afectan a la capacidad de los pacientes para alimentarse, hablar y controlar la salivación, e incluso pueden producir malformaciones dentales que deben ser controladas para su prevención

Es destacable que muchos de los problemas orales de los niños debidos a los tratamientos contra el cáncer pueden prevenirse o paliarse con unas sencillas indicaciones.

Evita los duces y bebidas azucaradas

Pero no sólo son las “chuches” las que deben preocuparnos, es preferible que no coma alimentos que producen caries, como frutos secos, frutas, verduras, leche y zumos naturales.

Mantén de forma rigurosa los hábitos de higiene

Debe realizarse un correcto cepillado bucal 3 veces al día (después de cada comida principal) con un cepillo infantil de dureza media y pasta dental con fluor.

Es posible completar el cepillado con el uso de un colutorio adecuado, tras el enjuague es recomendable que el niño no tome ningún alimento o líquido (que no sea agua) durante al menos 30 minutos.

Los padres debes supervisar y ayudar o incluso realizar ellos mismos los cepillados.

Ayuda extra contra las radiaciones: el gel de flúor

Las radiaciones debilitan la dentadura de manera que los niños necesitan ayuda extra durante sus tratamientos. El gel de flúor puede aplicarse mediante unas cubetas hechas por el dentista. Después de limpiarse los dientes por la noche antes de acostarse, se debe aplicar las cubetas con el gel de fluor.

En caso de que el niño no soporte las cubetas siempre puede aplicarse el gel de forma suave con el cepillo dental.

Visitar periódicamente al especialista odontológico.

El dentista debe conocer la pauta del tratamiento de los pequeños para apuntar medidas preventivas o paliativas. Las indicaciones profesionales serán las que marquen las acciones a seguir para cada niño concreto.

Los niños sometidos a tratamientos oncológicos deben prestar especial atención a sus dientes y encías para evitar complicaciones en su salud bucal como las caries o la inflamación de las encías.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los tuyos. Si tienes cualquier duda acude a nuestra consulta, la primera visita es gratuita.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos