Las alergias primaverales también afectan a la salud dental

La primavera no es una estación que se considere demasiado positiva para ciertos temas relacionados con la salud. Con la llegada del calor aparecen también las alergias que provocan más de una molestia a la población que las sufre.

Pero, ¿Pueden afectar las alergias primaverales a la salud oral?

La respuesta es afirmativa.

Las alergias son una reacción de defensa de nuestro organismo al detectar alguna sustancia percibida como nociva. El sistema inmunológico se activa de forma errónea para “defenderse” y es cuando comienzan los típicos síntomas como estornudos, picores…etc.

En este sentido, las alergias afectan directamente a nuestra salud general, pero ¿en qué medida inciden en nuestra salud bucodental?

Los síntomas de las alergias influyen en cavidad bucal. La sequedad de la boca y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos.

El dolor de dientes suele estar ocasionado por el dolor sinusal que lleva aparejado cuando nuestra nariz lucha contra sustancias como polvo o polen. Además, los espacios huecos de la cabeza pueden llenarse de mucosidad lo que produce dolores en el rostro y maxilares.

Respecto a la sequedad de la boca puede deberse a la necesidad de respirar más frecuentemente por ella debido al taponamiento de la nariz o bien suele comúnmente tratarse de un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos para las alergias como son los antihistamínicos.

Este tipo de medicamentos no solo pueden producir sequedad bucal sino que también aumenta el riesgo de caries y de desarrollar periodontitis. Al reducir el nivel de saliva se minimiza la protección de esta sobre los dientes y encías que se vuelven más vulnerables al ataque de las bacterias. Además, existen algunas medicinas que contienen una alta cantidad de azúcar por lo que ayudan a que se potencie la caries.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al especialista para que nos aconseje la mejor manera de sobrellevar la primavera para nuestra salud dental.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los que te rodean. Puedes venir a la consulta con cualquier duda que te surja, la primera visita es gratuita.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos