¿Qué causa un flemón dental?

Tener un flemón es una de las experiencias dentales más molestas que se pueden padecer. Estas inflamaciones de las encías suelen aparecer de un día para otro y provocar bastante dolor. ¿Cuáles son las causas de su aparición?

Un flemón surge como consecuencia de una infección e inflamación de la zona del tejido blando alrededor del diente. En la mayor parte de los casos, es el resultado de una infección bacteriana originada en la pieza dental, que avanza hasta llegar a los tejidos blandos. ¿Cómo es posible que se me produzca un flemón si cuido mi higiene dental y me cepillo cada día?

En ocasiones los flemones se asocian a caries dentales avanzadas o sin tratar, por lo que se refuerza la necesidad de su tratamiento.

En otros casos los flemones son consecuencia de tener fracturas dentales descuidadas o debido a enfermedades de las encías.

En todos estos casos, la prevención a través de las visitas periódicas al dentista y la buena higiene dental son fundamentales, pero ¿qué podemos hacer cuando ya ha aparecido?

Consejos para reducir un flemón

Existen determinados remedios caseros para rebajar la inflamación y calmar el dolor que produce un flemón,

Aplicar hielo frío. Para que surta efecto debemos aplicar en la parte exterior del flemón a través de un paño para que el frío no produzca quemaduras o irritaciones.

Enjuagues caseros. Mezclamos agua tibia con una cucharada de sal o bicarbonato, estos enjuagues ayudarán a drenar el pus y reducir la inflamación.

Infusiones. Manzanilla, Salvia y equinácea nos pueden ayudar con el dolor si se aplican en frío.

Cuando el dolor persiste y la inflamación se agrava el tratamiento se complica y es posible que sea necesario recurrir a una endodoncia. Este tipo de tratamiento consiste en eliminar el tejido dañado para eliminar la infección de raíz.

Una vez haya desaparecido la infección convendrá vigilar de cerca el cuidado y la salud dental y aplicar buenas técnicas de cepillado y de higiene interpróximal.

En Nou Dent cuidamos tu salud y la de los que te rodean. No cerramos en verano. Si tienes cualquier consulta o urgencia ven a vernos.