¿Qué son los dientes supernumerarios?

¿Tienes dientes de más? Perteneces, entonces a un sofisticado club en el que entra únicamente el 2,5% de la población. Esta alteración bucodental se llaman dientes supernumerarios y consiste en la aparición de piezas dentales adicionales. Estos dientes de más exceden el número normal de dientes en cada arcada y en muchas ocasiones no se detectan a simple vista sino gracias a una radiografía dental.

Este tipo de dientes pueden aparecer en cualquier parte de la boca y tener diferentes tamaños. Se han observado casos en los que aparecen entre los incisivos dentales o bien detrás de los terceros molares.

¿cómo puede prevenirse?

Lo síntomas de la presencia de este tipo de dientes es variada y no siempre indican que vayan a aparecer.

Retraso en el desarrollo de otras piezas dentales.

Problemas de oclusión

Posición defectuosa de los dientes

Diastema

Desplazamiento de otros dientes

Quistes

Caries dental

El problema de los dientes supernumerarios no es sólo estético, se trata también de un problema funcional que puede repercutir en problemas dentales y de salud oral mayores debidos al apiñamiento dental.

Por todo ello las soluciones a este problema pasan por un estudio completo de la morfología de la dentadura y sus posibles consecuencias. Entre los factores que se estudian se incluyen la morfología y posición del diente y su efecto real o potencial en el resto de la dentadura.

En muchos casos la primera intervención es quitar el diente que sobra, es decir realizar una exodoncia, resolviendo el problema estético y las posibles complicaciones futuras.  Tras esta intervención lo más habitual es realizar un tratamiento de ortodoncia que corrija la posición de los dientes restantes y cubra el espacio dejado por el diente supernumerario. Cada caso será diferentes y requerirá por lo tanto del diagnóstico profesional.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los que te rodean. Si tienes dudas puedes acudir a nuestras clínicas. La primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos