Si te muerdes las uñas podrías terminar perdiendo los dientes

Más allá de resultar un problema estético, un mal hábito como el morderse las uñas puede provocar la caída de los dientes.

La onicofagia (como se denomina en medicina a este hábito mordedor de la estructura de los dedos) produce daños colaterales en otras partes del organismo, como la boca y el intestino y puede acarrear problemas de salud que ni siquiera nos habíamos planteado.

Consecuencias de morderse las uñas

Infecciones intestinales

La onicofagia puede favorecer el contagio de parásitos intestinales, sobre todo en los niños que es un aparte de la población muy sensible a ello. De hecho, uno de los contagios más comunes en los niños son las lombrices. El oxiuro es un parásito blanco y muy delgado cuyos huevos pueden estar en nuestras uñas, al morderlas colonizan el intestino y el principal síntoma es el pico en la zona anal.

La población infantil es especialmente sensible al mal hábito de morderse las uñas. Se calcula que el 45% de los niños adquiere este tipo de comportamiento durante la infancia.

Desgaste de los dientes

Aunque parezca complicado, el hecho de morderse las uñas puede llegar a desgastar los incisivos superiores e inferiores e incluso daños en el esmalte.

Apiñamiento de los dientes

El feo hábito puede además por los efectos de la presión continua crear deformaciones en la sonrisa con el apiñamiento de las piezas dentales.

Alteración de la mandíbula

Un estudio realizado en la India con 240 adolescentes encontró asociación entre el hábito de morderse las uñas y trastornos en la mandíbula que suelen producir dolor y problemas al masticar.

Daños en las encías

Pequeños trozos imperceptibles de las uñas pueden acabar en las encías como efecto secundario del mordisqueo. En estos casos la onicofagia puede ocasionar inflamación de las encías y en los más graves enfermedad periodontal.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los que están a tu alrededor por eso si tienes cualquier duda puedes acudir a nuestra consulta. La primera visita es gratuita.

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos