¿Cuándo realizarse un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental profesional con luz LED puede ser una manera muy efectiva de aclarar el color natural de los dientes sin dañar ni alterar su estructura. Es un procedimiento común y relativamente barato para mejorar la apariencia de los dientes y conseguir un tono mucho más atractivo y estético. 

Hay varias razones por las que podrías blanquear los dientes. Cada persona es diferente, y al igual que el color de nuestro cabello y de nuestra piel, también lo son nuestros dientes. Muy pocas personas tienen dientes de color blanco brillante, y nuestros dientes también pueden decolorarse con los años y con el tipo de alimentación que llevemos. Si tomamos mucho té, café, o vino, se nos puede cambiar la tonalidad dental, al igual que fumar, que además de oscurecer los dientes nos oscurece también nuestras encías.

Pero, ¿sabías que el cálculo o el sarro también pueden afectar al color de los dientes? Efectivamente, el sarro puede afectar a la tonalidad de nuestros dientes, por ello es también necesario además de por nuestra salud dental, hacernos una limpieza anual, para prevenir también manchas y ligeras variaciones en nuestro esmalte.

El consumo de antibióticos también nos puede causar un cambio en el color de nuestros dientes, al igual que pequeñas grietas que podemos tener por algún golpe también puede ocasionar cambio en el esmalte.

blanqueamiento dental
blanqueamiento dental Nou Dent

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Existen varios tipos de blanqueamiento, pero todos se basan en el mismo principio, el uso de gel de peróxido de hidrógeno o carbamida como elemento blanqueador. El blanqueamiento profesional con lámpara LED y peróxido de hidrogeno o carbamida es el método más habitual de blanqueamiento dental. El equipo dental podrá decirte si qué tipo de blanco es el más adecuado para el color de tu esmalte dental, de manera que se consiga la mayor naturalidad posible. El tratamiento daría comienzo con la colocación de un protector de goma o un gel en las encías para protegerlas. A continuación, se te aplicaría el producto blanqueador en los dientes utilizando la lámpara LED para activar el ingrediente activo. Cuando las moléculas de peróxido de hidrógeno se descomponen, rápidamente el oxígeno penetra en el esmalte dental y los dientes inician el proceso de blanqueamiento.

La aplicación del gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes consigue aclarar sus tejidos internos (dentina), sin dañarlos ni alterar su estructura.

Este tipo de blanqueamiento no puede ni debe ser comparado de esto es a los “productos blanqueadores” que se venden en farmacias y parafarmacias. Aunque ambos utilizan peróxido de hidrógeno, su concentración es tan baja que el efecto blanqueador en los dientes es prácticamente imperceptible. Además no están supervisados por un profesional.

Duración del tratamiento:

Por lo general, el tratamiento total se realiza en un plazo máximo de tres a cuatro semanas. Primero, necesitarás acudir a nuestra clínica para que nuestro equipo te de una opinión profesional. Una vez que nuestro equipo haya comenzado con el tratamiento de lámpara LED, puedes continuar con el tratamiento desde casa. Esto significa aplicar regularmente el producto blanqueador con una férula de dos a cuatro semanas, de 30 minutos a una hora cada vez, garantizando así mayores efectos.

Sin embargo, ahora existe un tipo de tratamiento nuevo en el que se aplica el agente blanqueador hasta ocho horas seguidas. Esto significa que podrías obtener un resultado satisfactorio en pocas semanas, pero no lo recomendamos porque es un tratamiento un poco más agresivo para nuestros dientes y encías.

¿Cuánto tiempo permanecerán blancos mis dientes?

El tratamiento de blanqueamiento dental puede durar hasta tres años, pero esto varía mucho dependiendo de cada persona y del cuidado que tenga después del tratamiento para mantener sus dientes blancos. Es menos probable que el efecto dure tanto tiempo si fumas o o bebes productos que puedan manchar tus dientes. Pide opinión a nuestro especialista antes de comenzar el tratamiento.

Deja un comentario