¿En que consiste la endodoncia y cómo se hace?

La endodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el tratamiento y manejo de afecciones que afectan la pulpa dental o el interior del diente. “Endo” es la palabra griega para “interior” y “odont” es la palabra griega para “diente”. El tratamiento endodóntico, o tratamiento de conducto, trata el tejido pulpar blando dentro del diente. Un endodoncista es el encargado en salvar los dientes.

La endodoncia es una especialidad fundamental de la odontología que se encarga de las distintas enfermedades de la pulpa dental y las estructuras de soporte. Los endodoncistas son dentistas con al menos 2 años adicionales de formación especializada de postgrado en este campo. Los endodoncistas también tienen experiencia en encontrar la causa del dolor oral y facial que ha sido difícil de diagnosticar. Aunque los dentistas generales pueden realizar el tratamiento de endodoncia, los pacientes a menudo son remitidos a un endodoncista cuando el caso es complicado o más difícil de lo habitual.

¿Cómo se hace la endodoncia?

endodoncia en qué consiste

Este procedimiento se utiliza cuando la pulpa dental, que contiene los nervios del diente, las arteriolas, el tejido linfático, el tejido fibroso y las vénulas, se lesiona, dañan o enferman. El objetivo principal de la endodoncia es salvar el diente natural durante el mayor tiempo posible, protegiendo así también a los pacientes del largo proceso y de los altos costes de la sustitución dental.

La terapia del conducto radicular, por lo general, toma entre una y tres visitas para completarse. Se tomarán radiografías completas de los dientes y se examinarán antes de que comience el tratamiento.

Inicialmente, se administrará un anestésico local y se colocará una barrera dental (lámina protectora) para asegurar que el área quirúrgica permanezca libre de saliva durante el tratamiento. Se creará una abertura en la superficie del diente y se retirará completamente la pulpa con pequeños instrumentos manuales.

Luego, el espacio será moldeado, limpiado y rellenado con gutapercha. La gutapercha es un material biocompatible que es algo similar al caucho. Se aplicará cemento en la parte superior para asegurar que los conductos radiculares estén completamente sellados. Por lo general, se coloca un empaste temporal para restaurar la funcionalidad del diente antes del procedimiento de restauración permanente. Durante la visita final, se colocará una restauración o corona permanente.

¿Por qué necesitaría un tratamiento endodóntico?

Las causas más comunes de inflamación o infección son las caries profundas (caries), los procedimientos dentales repetidos, las grietas o las astillas. El trauma también puede causar inflamación y a menudo aparece como decoloración del diente. Si estas afecciones de la pulpa no se tratan, puede causar intenso dolor o llevar a la formación de un absceso.