La colocación de un implante dental o varios implantes dentales, es una práctica muy habitual realizada en el día a día de los profesionales en salud bucodental.  En el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre implantología dental para garantizarte un buen resultado tanto estético como saludable.

Implante Dental Nou Dent
Implante Dental Nou Dent

Los implantes son el mejor “sustituto” artificial de un diente. Si lo comparamos con las dentaduras parciales o completas o los puentes, los implantes dentales son la mejor alternativa. Son muy cómodos y el resultado es muy similar al diente natural. Es fundamental que para decantarte por una opción u otra no te limites sólo a comparar precios, sino que te informes muy bien de cuál es la opción más adecuada para ti y con la que más cómodo te sentirás. Recuerda, tu salud bucodental es muy importante.

¿Qué es un implante dental y para qué sirve?     

Un implante dental es una raíz artificial hecha de metal de titanio. Se inserta en la mandíbula para reemplazar la raíz del diente natural. Un diente de reemplazo artificial se adhiere al implante. El implante actúa como un ancla para mantener el diente de reemplazo en su lugar. A groso modo, es como una especie de tornillo que se coloca en el hueso de la mandíbula y sobre el que se asienta el nuevo diente.

La implantología dental tiene la finalidad de reemplazar dientes perdidos o dañados tras enfermedades dentales o traumatismos, o por eliminación de uno natural (por ejemplo por una gran destrucción del diente debido a una caries) por dientes artificiales que funcionan y se ven muy similar a dientes reales. La cirugía de implantes dentales pueden ofrecer una alternativa bienvenida a las dentaduras postizas o puentes que no encajan bien, resultando una opción cuando la falta de raíces dentales naturales no permite la construcción de dentaduras postizas o el reemplazo de puentes dentales.

Los implantes proporcionan una base sólida para los dientes de reemplazo fijos (permanentes) o removibles que están hechos a juego con sus dientes naturales.

Pero no todo el mundo puede ponerse un implante dental. Ponte en manos de un especialista de confianza para que se asesore adecuadamente. El especialista debe valorar el estado de tu encía previamente porque se necesita que exista cierta masa de hueso para que el implante quede fijado.

¿Quién realiza este procedimiento?     

Si te van a colocar un implante, es posible que el dentista te remita a un especialista dental que tenga capacitación adicional en esta área. Los especialistas que colocan implantes son periodoncistas o cirujanos orales y maxilofaciales. Los especialistas que colocan coronas, puentes y prótesis sobre implantes se denominan prostodoncistas.

¿Quién puede recibir implantes dentales?

Si te encuentras en buena salud general, con encías sanas y suficiente hueso en la mandíbula para sostener un implante, los implantes dentales podrían ser adecuados para ti. Si la mandíbula se ha encogido o si no se ha desarrollado normalmente, es posible que puedas tener un injerto óseo para construir el hueso. Un injerto óseo es una forma de añadir hueso nuevo a tu mandíbula. El dentista o especialista dental te dirá si se puede realizar un injerto óseo.

También se valora que el paciente no sufra bruxismo o cómo se muerde, para asegurarse que la zona del implante no estará expuesta a demasiada presión.

¿Dónde se colocan los implantes dentales?

La implantología dental se realiza quirúrgicamente a nivel del hueso maxilar, donde sirven como las raíces de los dientes perdidos. Debido a que el titanio de los implantes se fusiona con el hueso maxilar, los implantes no resbalan, no hacen ruido ni causan daño óseo de la forma en que lo hacen los puentes fijos o las dentaduras postizas. Estos materiales no se pudren con los dientes reales que son capaces de soportar los puentes regulares.

Implante Dental o Implantes Dentales Nou Dent
Implante dental colocación

¿Y si no se puede recurrir al implante?

En este caso y sólo bajo supervisión médica, se recurriría al clásico puente. Se colocaría una prótesis dental que va apoyada entre las piezas dentales de los lados, previamente limadas para que el puente se aguante bien, por eso se recomienda previamente siempre colocación de implante antes que puente.

¿Se ve si llevas uno o varios implantes?

No, los implantes no se ven. Por otro lado, los dientes artificiales sobre los que se coloca el implante son muy muy naturales, por lo que parecen los propios de la persona que los lleva.

¿Requieren de mayor cuidado?

Lo que nosotros decimos a nuestros pacientes en este caso, es que los cuiden como los “auténticos”, con la misma higiene que los dientes “de verdad”. Cepillar los dientes tras cada comida es imprescindible.

Deja un comentario