Investigadores ingleses crean un material que podría regenerar el esmalte y los huesos de los dientes

La caries, la sensibilidad dental y las consecuencias de las enfermedades de las encías en el hueso podrán revertirse en cuestión de años gracias a la investigación de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

Estos investigadores están focalizados en crear un material que podría regenerar el esmalte y los huesos dentales. Según han publicado estos expertos en la revista “Nature Communication” un material de proteínas podría desencadenar y guiar el crecimiento de nanocristales en múltiples escalas, de una forma muy similar a la que realizan los cristales cuando se desarrolla el esmalte dental en el cuerpo.

Estos ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales han logrado crear una técnica para cultivar fácilmente materiales sintéticos que emulan dicha arquitectura jerárquicamente organizada en grandes áreas y con la capacidad de ajustar sus propiedades.

Este material podría tener aplicaciones prácticas no solo preventivas sino paliativas en situaciones de hipersensibilidad dental o la caries. La aplicación de este nuevo material puede revolucionar la forma en la que se gestionan este tipo de afecciones en la actualidad, posibilitando la mejora de la calidad de vida del paciente con nuevos tipos de tratamientos.

Recordemos que la caries afecta al 95 % de los españoles de más 35 años, según una encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España.

Por su parte el 32% de los españoles reconoce que sufre de sensibilidad dental.

Ambas cifras ponen de manifiesto la necesidad que existe en la sociedad actual de aumentar las visitas preventivas al dentista y de nuevos tratamientos para el cuidado de la salud dental.

El estudio también proporciona información sobre el papel del trastorno de proteínas en la fisiología y la patología humanas.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los que te rodean, nuestras clínicas están abiertas para cualquier consulta que tengas. Ven a vernos, la primera visita es gratuita.

Leave a Reply

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos