La odontología en la época de la transformación digital

La trasformación digital puede que sea el término más usado en los últimos años. Muchos sectores e industrias van a verse afectados por el cambio de procesos para sobrevivir en el siglo XXI, pero ¿Qué significa, exactamente en el campo de la odontología?

A nivel mundial, científicos y dentistas están incorporando tecnología punta para ayudarte a tener la sonrisa perfecta y la calidad de vida deseada.

Robots, nanobots y la odontología del futuro

Simroid. Un grupo de japoneses quiso ayudar a los dentistas en formación y para ello creó “simroid”, un robot de apariencia humanoide cuyos dientes están equipados con sensores de manera que los odontólogos en ciernes puedan entrenar sobre la comodidad y confort de los pacientes, además de la técnica.

Nanobots. Se trata de robots diminutos que pueden insertarse en goma de mascar. De manera que el paciente al masticarla adquiere la anestesia sin darse cuenta, ya que se trata de analgésicos micrométricos. De esta forma los pacientes no deben temer agujas, pinchazos o ansiedad y además tiene otros beneficios en el trabajo del dentista. Los nanobots también son capaces de detectar baterias, virus y recolectar ADN para ayudar al diagnóstico de cáncer oral y diabetes.  Incluso es posible programar a estos pequeños robots para penetrar en las lesiones cancerosas, identificar células neoplásicas y destruirlas con técnicas complementarias.

Además, se encuentran estudiando su uso para el abordaje de ortodoncia de manera que los nanobots puedan manipular el tejido periodontal y permitir el enderezamiento rápido de las piezas, siendo un procedimiento más indoloro y rápido que los tradicionales brackets.

Los pacientes con sensibilidad dental también podrán beneficiarse de esta tecnología puesto que se podrá identificar las piezas dentales con hipersensibilidad y sellar sus tubos con agentes desensibilizantes.

La robótica permitirá utilizar robots para la planificación preoperatoria de los implantes dentales, para que la cirugía de implantes está automatizada y sea más eficaz y segura para el paciente.

Aunque toda esta tecnología aún no se encuentre al alcance de la población la investigación indica que nos dirigimos a una atención al paciente de mayor calidad en la que la elección de las clínicas más avanzadas será una garantía de seguridad.

En Nou Dent nos ponemos a la vanguardia de la implantología dental. Ven a vernos con cualquier consulta. La primera visita es gratis.

Leave a Reply

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos