¿Por qué es importante conservar tus piezas dentales?

En muchas ocasiones no damos importancia del cuidado de la dentadura hasta que es demasiado tarde. La pérdida de piezas dentales tiene mayores implicaciones para la salud general de las que creemos.

Aunque a día de hoy los avances en la implantología dental puedan llevarnos a recuperar nuestra capacidad masticatoria como si de nuestra propia dentadura se tratase es importante no descuidar la salud oral.

¿Cuáles son las causas de la pérdida dentaria?

Enfermedades bucales como la caries y la periodontitis son las causas más comunes de esta pérdida. Sin embargo, no son las únicas afecciones que pueden provocarla.

El desgaste de la dentadura provocado las bacterias que la afectan o el bruxismo son otras de las causas que dañan la estructura interna del diente y pueden causar su extracción.

Cepillarse los dientes de forma incorrecta o con un cepillo poco adecuado puede provocar retracción de las encías y por lo tanto suponer un peligro similar a no cuidar la higiene dental.

Un golpe en la boca no tratado adecuadamente puede tener consecuencias más graves de lo que se piensan ya que se pueden producir daños internos en dientes o en tejidos de soporte.

Si existe una mordida incorrecta de la dentadura a la larga se pueden producir daños irreversibles que afecten a la calidad de la mordida y a la supervivencia del diente.

Diversos estudios han demostrado que la salud de la boca afecta a las demás partes del cuerpo: las bacterias se filtran al torrente sanguíneo y pueden viajar a cualquier parte del cuerpo. Problemas de corazón, como infartos, agravamiento de la diabetes, cáncer e incluso alzhéimer son algunas de las patologías que se ven influenciadas por una mala salud bucodental.

La pérdida de las piezas dentales afecta de esta forma a la salud y sus consecuencias van más allá de la estética, afectando a nivel psicológico y físico.

Un buen cuidado de la salud oral es complementario pues a todas las técnicas que se puedan aplicar desde la implantología para que nuestra salud quede intacta.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los que te rodean. Si tienes cualquier consulta ven a vernos. La primera visita es gratuita.