articulo.png

Noticia

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes. Podrás registrarte en nuestro blog, por lo que, además de escribir comentarios, recibirás una notificación en tu correo electrónico cuando escribamos nuevos contenidos. ¡No te lo puedes perder!

Descubren pruebas de la relación entre la periodoncia y el Alzheimer

Actualizado: 4 ago 2023

La causa de esta enfermedad podría ser bacteriana, producida por los microorganismos derivados de la enfermedad de la periodontitis

En los últimos años, varios estudios científicos han apoyado la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer no es solo una enfermedad, sino una infección. Aunque los mecanismos exactos de esta infección aún se están investigando, muchos artículos sugieren que la propagación del Alzheimer va más allá de lo que se pensaba anteriormente.

Hallan Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes fallecidos por Alzheimer

Recientemente, los científicos han encontrado una posible conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad de Alzheimer. En un estudio dirigido por Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, se descubrió Porphyromonas gingivalis, el patógeno detrás de la periodontitis crónica (también conocida como enfermedad de las encías), en el cerebro de pacientes fallecidos por Alzheimer.

Los investigadores han encontrado una posible conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad de Alzheimer. En experimentos separados con ratones, la infección oral con el patógeno Porphyromonas gingivalis condujo a la colonización cerebral por las bacterias, junto con un aumento de la producción de beta amiloide (Aβ), proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer. El equipo de investigación coordinado por la empresa farmacéutica Cortexyme no afirma haber descubierto evidencia definitiva de la causa del Alzheimer aún.

Sin embargo, hay una línea de investigación sólida aquí. Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer antes, pero las evidencias de causalidad no han sido convincentes. Ahora hay pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular gramnegativo P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer. Además, el equipo identificó enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína Tau y la ubiquitina.

Un posible indicio del futuro desarrollo de la enfermedad

El equipo de investigación identificó gingipainas tóxicas en los cerebros de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer. Esto es importante porque si bien P. gingivalis y la enfermedad se han relacionado antes, nunca se ha sabido si la enfermedad de las encías causa Alzheimer o si la demencia conduce a un cuidado bucal deficiente.

El hecho de que los niveles bajos de gingipainas eran evidentes incluso en personas a las que nunca se les diagnosticó Alzheimer sugiere que podrían haber desarrollado la enfermedad si hubieran vivido más tiempo.

Hasta ahora, los fármacos dirigidos a las proteínas tóxicas de las bacterias solo han demostrado beneficios en ratones. Sin embargo, no se descarta que en el futuro se puedan ver resultados en fases experimentales avanzadas en humanos, según un comunicado de David Reynolds, director científico de “The Alzheimer’s Research UK.

Fuentes:

DSC_2010.JPG