¿Puede mi boca alertarme sobre la salud de mis riñones?

Aunque no creamos que existe relación, todos los órganos de nuestro cuerpo se conectan con nuestra salud bucal y viceversa. De ahí la importancia del cuidado dental y de poner nuestra salud en manos especializadas y profesionales.

Cada vez es más frecuente encontrar en la consulta dental a enfermos renales, ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal crónica en la boca?

La enfermedad renal está relacionada con diversas alteraciones a nivel bucodental:

Xerostomía también conocida como “síndrome de la boca seca”. La retención de líquidos y el consumo de medicamentos para la enfermedad provoca que la saliva disminuya creando la sensación de sequedad en la boca.

Palidez de la mucosa bucal. Se debe a la anemia relacionada con la enfermedad renal crónica, que a su vez puede desembocar en la enfermedad periodontal.

Sangrado gingival. El sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de la enfermedad periodontal. La enfermedad renal crónica también puede provocar inflamación gingival debido a que los riñones no realizan bien el filtrado de toxinas.

Erosión dental. Los casos de erosión son los menos frecuentes, están provocados por la acción indirecta de los vómitos que sufren los enfermos. Los especialistas  aconsejan que se enjuague la boca tras estos episodios para evitar la erosión.

¿Cómo prevenir estos síntomas?

Aplicando al máximo buenas prácticas de higiene y cepillado dental y acudiendo a la consulta del dentista frecuentemente. Si ya es importante cuando el estado de salud es óptimo cuando existen enfermedades todavía se hace más preciso, aunque no se tenga en cuenta de forma habitual. Y es que una buena vigilancia de la salud dental puede ayudar a prevenir y a paliar los efectos de las enfermedades de la salud general.

En Nou Dent queremos ser tu dentista de confianza. Por eso nuestra primera visita siempre es gratuita. ¡Ven a vernos!

Deja un comentario

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos