¿Qué es el dolor gingival?

El llamado dolor gingival es cuando actos cotidianos como sonreír, morder, masticar o hablar se convierten en una molestia por culpa de esta dolencia en las encías.

El origen de este dolor puede tener diferentes y variadas causas como:

Enfermedad periodontal. La gingivitis o periodontitis no es una enfermedad silenciosa. La mayor parte de las veces llevan aparejados síntomas como sangrado, inflamación, enrojecimiento y dolor de las encías.

Cambios hormonales. El paso por la pubertad o por el embarazo en el caso de las mujeres puede derivar en la secreción de hormonas que afecten la salud de nuestras encías. Tanto es así que durante el embarazo existen pacientes afectadas de la llamada “gingivitis gestacional”.

Determinados tratamientos dentales. Después de someterse a tratamientos profesionales como la limpieza dental o el blanqueamiento es posible que se manifieste cierto dolor gingival. Este dolor debe remitir en un máximo de 7 días, de lo contrario es conveniente acudir al especialista de nuevo.

Otras enfermedades metabólicas o endocrinas como la diabetes pueden alterar la salud bucodental y provocar dolor de encías.

Tratamiento

Lo más normal es que este dolor se produzca de forma puntual y no prolongada en el tiempo. En estos casos la causa puede ser un foco de estrés y recomendamos que durante ese tiempo se evite el consumo de alimentos azucarados y ácidos, que aumentan la sensación de dolor.

De la misma manera es conveniente, que tanto si se trata de un dolor puntual como de una dolencia crónica, hay que tomar precauciones y cuidados extra con el cepillado dental. Realizar este hábito de una manera inadecuada o agresiva puede provocar la retracción de las encías.

De forma general, mejorar el cepillado, evitar el tabaco y el consumo de alcohol pueden ayudarnos a combatir el dolor gingival.

Si el dolor persiste debes consultar con tu especialista.  El dolor es un síntoma de que algo no funciona como es debido en tu salud o en tu salud oral.

El dentista puede ayudarte a aplacarlo si la conducta higiénica es errónea. Además, acudir a su consulta al menos dos veces al año puede servir para determinar la causa de este dolor con mejor precisión.

En Nou Dent queremos cuidar tu salud y la de los tuyos. No dudes en hacernos cualquier consulta. Estaremos encantados de ayudarte y recuerda que la primera visita a nuestras clínicas es gratuita.

Leave a Reply

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos