¿Qué es un empaste dental?

El empaste dental es uno de los procedimientos odontológicos principales a la hora de tratar una caries. La caries es la enfermedad bucodental más frecuente puesto que se estima que afecta al 90% de la población mundial y no discierne entre niños y adultos.

El empaste dental está indicado para la oclusión de pequeñas caries y hasta para la reconstrucción de dientes muy dañados. La única contraindicación de este tratamiento es cuando el daño dental está provocado por otro tipo de afecciones como el bruxismo en los dientes frontales.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

Una vez el profesional odontólogo detecta la caries realizará al paciente una serie de pruebas complementarias como radiografías en caso de que necesite confirmación y comenzará con el proceso del empaste dental.

Se trata de un procedimiento ambulatorio de los más sencillos de la clínica y sigue los siguientes pasos:

Anestesia.  Es necesario aplicar anestesia para que ningún paciente sufra dolor durante el procedimiento. Se trata de una anestesia local que dejará la zona anestesiada dormida e indolora, totalmente preparada para comenzar con el proceso.

Eliminación de la caries. El dentista elimina mediante diferentes fresas toda la superficie dañada del diente y limpia la cavidad afectada.

Colocación material empaste. Se rellenará la cavidad tratada con un material adecuado adaptándose a la forma y color del diente.

Pulido del empaste. Una vez endurecido el material se le da la forma adecuada para ajustarlo a la mordida del paciente y evitar daños posteriores por impurezas.

¿Qué materiales suelen emplearse?

Metales plata, el oro y el cobre son los más frecuentes y de mayor durabilidad (hasta 30 años), pero tienen el inconveniente de su poco valor estético.

Resina permiten recuperar la apariencia original del diente, incluso en su color. Los materiales que se utilizan en la actualidad son cerámica y materiales plásticos (composite). Su única desventaja es que a pesar de su mayor logro estético su durabilidad es mucho menor (un máximo de 10 años) Son los que se utilizan habitualmente en los dientes frontales.

Es posible que tras la realización del empaste el paciente sienta una gran sensibilidad a los alimentos muy calientes o muy fríos. Este tipo de anomalía puede ser evitable aplicando un nuevo barniz.

¿Cuánto cuesta un empaste?

En Nou Dent estamos siempre pensando en cómo favorecer a nuestros pacientes. Con nuestra oferta los empastes simples son gratis durante el mes de septiembre. Solicita información.

Leave a Reply

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos