El Sellado dental ayuda a prevenir la caries en los dientes de leche

La caries es la afección dental que más incide en la población infantil. Además, es una de las enfermedades más habituales de los niños cuando aún tienen los dientes de leche.Si bien es cierto que se trata de una dentadura temporal es importante cuidarlos para evitar mayores complicaciones en adelante.

Antiguamente muchos dentistas procedían a la extracción de los dientes de leche cuando presentaban daños por caries. Este tipo de práctica ha dejado de ser habitual puesto que esta pérdida prematura de los dientes podía generar una mala erupción de la dentadura definitiva.

El sellado dental se convierte en este sentido en una buena alternativa para prevenir y combatir la caries en los pequeños.

¿En qué consiste el sellado dental?

Este procedimiento consiste en sellar las fosas como las fisuras que se encuentran en las superficies masticatorias de los molares y los premolares. Normalmente, se colocan sobre la superficie molares con la que se mastica, sellando las fisuras, fosas y pequeñas cavidades sanas mediante una resina de plástico, porque son las zonas en las que se crean la mayoría de las caries -entre el 80 y el 90 por ciento de los casos en los dientes posteriores- y el 45 por ciento en los dientes anteriores.

Tras la limpieza a fondo de las piezas a sellar, se recubren fosas y fisuras para formar una barrera antibacteriana. Estos selladores pueden permanecer intactos una media de 5 años.

Para garantizar la duración del sellado se deberá prestar una especial atención a la higiene bucodental y controlar la dieta para que sea baja en azúcar, grasa y sal.

La realización de este tratamiento no requiere de uso de anestesia local puesto que se trata de una técnica indolora.

Como norma general nunca se realiza sobre dientes que están saliendo, sino que deben haber erupcionado completamente para el correcto sellado de fisuras y fosas.

¿Por qué es tan importante?

Porque las caries no sólo dañan el esmalte y la dentina provocando dolor y molestias, si las bacterias llegan a alcanzar el nervio del diente pueden provocar su pérdida e incluso afectar a otros órganos como el corazón o el hígado.

En Nou Dent queremos cuidar de tu salud dental y la de tu familia. Si tienes cualquier duda ven a vernos, la primera visita es gratuita.