¿Tienen los probióticos efectos positivos en la salud oral?

Desde hace unos años se recomiendo el uso de probióticos de cara a mejora la salud, sobre todo en cuanto a prevenir infecciones intestinales o respiratorias. Pero ¿pueden tener los probióticos el mismo efecto positivo en la salud oral?

Los probióticos son descritos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como microorganismos vivos no patogénicos que, administrados en adecuadas cantidades, aportan un beneficio a quien los consume.

Actualmente existen muchas condiciones médicas que se tratan con probióticos, sobretodo las relacionadas con el aparato digestivo, intestinal, vesicular, genitourinario así como cáncer, inmunodeficiencias e inclusive alergias.

Los probióticos en la salud oral

Los estudios indican que los probióticos pueden resultar positivos en la salud oral en determinados casos ya que actúan previniendo en efecto de las bacterias cariogénicas y periodontopatógenas.

En el caso de las bacterias cariogénicas, los probióticos disminuyen la presencia de Streptococcus mutans (principal bacteria responsable de la caries) y por lo tanto se reduce la incidencia de caries dental.

En lo que se refiere a bacterias periodontopatógenas, su uso se dirige a controlar la enfermedad periodontal, disminuyendo la acumulación de placa y por ende de gingivitis.

En casos como halitosis, el uso de probióticos como la Cibaria puede ejercer una forma de control gracias a la disminución de los niveles de componentes volátiles de sulfatos debido a la presumible producción de peróxido de hidrógeno.

Tras exponer estos beneficios queda claro que el uso de probióticos sí que tiene efectos positivos sobre la salud oral sobre todo en la reducción de la incidencia de caries y de la enfermedad periodontal.

Sin embargo, desde Nou Dent aconsejamos que siempre que se padezca cualquier dolencia oral se acuda al especialista antes de usar cualquier forma de auto-medicación.

En Nou Dent nos preocupamos de tu salud y la de los que te rodean. Si necesitas cualquier consulta, la primera visita es gratuita.

Leave a Reply

Pide cita gratis

Clínica más cercana

Acepto los términos