¿Qué es una férula dental?

Una férula dental o férula de descarga, estabilización o de desprogramación es un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular.

Pero, ¿puedo tener hiperactividad muscular? Definitivamente sí. Los síntomas de la hiperestimulación muscular son:

Dificultad o dolor al abrir la boca, por ejemplo al bostezar

Bloqueo en la mandíbula

Dificultad y/o dolor al masticar, hablar o usar la mandíbula

Notar ruidos o chasquidos, al abrir o cerrar la boca o al masticar

Sensación de rigidez, tirantez o cansancio en los maxilares

Dolor de oídos, sienes o mejillas

Traumatismo en el cuello

Cambios en tu mordida o dientes sensibles

Lo que ocurre es que seguramente padezcamos de bruxismo. El bruxismo es el hábito que se realiza de manera inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Los pacientes que lo padecen pueden hacerlo tanto durante el día como por la noche. Existen dos tipos de bruxismo; el bruxismo céntrico cuando se aprietan los dientes y el bruxismo excéntrico, cuando se rechinan los dientes.

El único tratamiento efectivo para el bruxismo aparte de relajarse es la férula de descarga, con ella amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes (ya que se desgastara la férula) y la sobrecarga muscular.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

Se deben tomar impresiones de la boca del paciente y se le tomarán unas ceras una vez desprogramada la articulación del paciente para conseguir llegar a la relación céntrica y conseguir la dimensión requerida de la férula.

Con estas ceras y los modelos de la boca del paciente el laboratorio confeccionara la férula de descarga. Una vez este confeccionada se volverá a citar al paciente para realizar los ajustes que sean necesarios.

La férula debe colocarse en la boca del paciente y tiene que estar perfectamente adaptada a los dientes del paciente sin que haya movimientos de balanceo.

Con la férula de descarga se conseguirá proteger a los dientes del desgaste, se aportará una posición articular más estable y un estado oclusal óptimo.

¿Cómo debemos cuidar la férula de descarga?

Los pacientes se han de cepillar los dientes siempre antes de utilizarla, y al retirarla de la boca se tiene que cepillar con un cepillo, agua y jabón.

Ya sabemos que el bruxismo puede ser síntoma de tu estrés y la férula no es una cura para el mismo sino para las consecuencias que esta dolencia provoca a tu salud dental.

En Nou Dent queremos cuidar de tu salud. Si tienes cualquier consulta ven a vernos, la primera visita es gratuita.