top of page
articulo.png

Noticia

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes. Podrás registrarte en nuestro blog, por lo que, además de escribir comentarios, recibirás una notificación en tu correo electrónico cuando escribamos nuevos contenidos. ¡No te lo puedes perder!

Descubre cómo la salud bucodental impacta en el rendimiento deportivo

Actualizado: 13 abr 2023

Desde la prevención de lesiones hasta la mejora del estado físico, el cuidado oral es fundamental para los atletas


La salud bucodental es el reflejo del estado de salud general. Esta afirmación puede sonar demasiado rotunda, pero lo cierto es que son muchas las evidencias científicas que lo demuestran: cuando una persona tiene una patología bucodental, las posibilidades de sufrir dolencias de otro tipo se multiplican, especialmente cuando hablamos del sistema circulatorio e inmunológico.


En el caso de los deportistas, el cuidado bucodental es tan importante como cualquier otro chequeo médico, puesto que están más expuestos a ciertas situaciones que nombraremos a continuación. Por ende, estos problemas podrían afectar a su rendimiento deportivo de forma significativa, cuestión que se puede controlar teniendo en cuenta los puntos de los que hablaremos en este post.



· Empezaremos por lo más básico: la boca puede contener más de 600 tipos de bacterias. Todas ellas no son nocivas, por lo que el bienestar se encuentra en el equilibrio entre ambos bandos. Así pues, para conseguir este balance, entran en juego dos factores determinantes: la salivación y la higiene diaria.


La saliva es un neutralizador natural de bacterias. Evidentemente, por sí misma no consigue aniquilar a todos aquellos microorganismos que dañan nuestro sistema. Sin embargo, este fluido sí juega un papel fundamental en nuestra salud, puesto que evita que estas puedan reproducirse de forma exponencial.


El consejo de tu dentista es que siempre laves tus dientes antes de acostarte y en cuanto te despiertes. Esto se debe a que, al dormir, disminuye la salivación. Además, es común tener la boca abierta durante las horas de sueño, lo que intensifica todavía más este factor. Por tanto, podríamos decir, la sequedad de la boca favorece la reproducción de las bacterias dañinas, las cuales debemos eliminar mediante el cepillado dental.


En el deporte sucede lo mismo, la boca tiende a resecarse cuando practicamos ejercicio de alta intensidad. Es por eso que tanto tu médico como tu dentista te recomendarán que te hidrates constantemente, con el objetivo de reponer los líquidos perdidos y aumentar el ritmo de salivación. Sería recomendable, de hecho, que después de practicar deporte, lavases tus dientes a conciencia, sobre todo si has consumido bebidas isotónicas y/o azucaradas o alimentos.


Durante los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebraron en el año 2012, se realizó un estudio odontológico a los atletas del certamen: "El 55% de los participantes tenía caries; el 45% presentaba desgaste dental; el 76% padecía gingivitis o sangrado y, finalmente, entorno al 15% estaban en fase de periodontitis". 1

· El estrés es la segunda cuestión que influye negativamente en la salud bucodental de los deportistas. Muchas personas, en situaciones de este tipo, rechinan sus dientes de forma involuntaria, produciendo desgaste y adquiriendo hábitos bruxistas, que luego se reproducen a la hora de dormir.


El bruxismo es un problema serio. Las piezas dentales están cubiertas de un material llamado esmalte, el cual es muy duro y resistente. Sin embargo, el rechinamiento de los dientes desgasta esta capa protectora, haciendo que el ácido de las bacterias pueda llegar más fácilmente a la pulpa dental. En casos graves, esta infección podría alcanzar el torrente sanguíneo, además que producir otros muchos problemas como: pérdida ósea del maxilar, dolor en la articulación temporomandibular, pérdida de piezas dentales, dolor de cabeza, inflamación de las encías, etc. En estos casos, la férula de descarga será tu mejor aliado.


· El tercer punto son los traumatismos. Según el estudio citado anteriormente, 1 los atletas de los JJ. OO. de 2012 tenían un promedio de 3,44 dientes restaurados. Un diente roto, además de los problemas evidentes, si no se trata rápidamente, puede suponer muchas complicaciones a posteriori, entre ellas infecciones de las encías y pérdida ósea.


Si eres deportista, nuestra recomendación es que uses protectores bucales, son económicos y pueden salvarte de muchos problemas. En caso de golpe, acude a tu dentista lo más rápidamente que puedas, aunque no se haya roto ninguna pieza dental a simple vista. Es posible que el traumatismo se haya producido en el interior de la encía, por lo que se deberá llevar a cabo un estudio radiológico para descartar cualquier fractura o posterior complicación.



Teniendo en cuenta todos estos factores, ya sabemos que los deportistas están más expuestos a los problemas bucodentales que el resto de las personas. Debemos ser consecuentes con ello y apostar siempre por nuestra salud. Si nuestra boca está sana, todo indica que nuestro cuerpo podrá estar al cien por cien de sus posibilidades deportivas, por lo que sería recomendable que, si practicas deporte de forma habitual, realizaras una revisión oral cada seis meses.


Por contra, una mala salud bucodental puede inducir una inflamación sistémica que podría afectar a la salud global. De hecho, las enfermedades periodontales afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.


"La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental". 2 Esta afirmación corresponde al Dr. David Herrera, presidente de SEPA y profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid.

En resumen, la prevención siempre es la clave del éxito. Debes llevar férulas de descarga si eres bruxista, usa protectores bucales para evitar traumatismos, realizar higienes bucodentales periódicas, practica una higiene bucodental correcta diaria y asiste a revisiones dentales cada seis meses, con lo que tendrás todos los elementos para poder llevar tu cuerpo al mejor de sus estados.


 

1. British Journal, "Oral health and elite sport performance". [En línea]. Disponible en: https://bjsm.bmj.com/content/bjsports/49/1/3.full.pdf [Consulta: 12 de abril de 2023].

2. SEPA, «La periodontitis reduce el rendimiento deportivo». www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/

0 comentarios

Comments


DSC_2010.JPG
bottom of page