top of page
articulo.png

Noticia

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes. Podrás registrarte en nuestro blog, por lo que, además de escribir comentarios, recibirás una notificación en tu correo electrónico cuando escribamos nuevos contenidos. ¡No te lo puedes perder!

Piercing dental, la nueva moda entre cantantes de trap e influencers


El tema que trataremos hoy en nuestro blog puede resultar un poco viejuno, pero lejos de la realidad, la joyería dental está más a la orden del día que nunca. Muy probablemente sea consecuencia de una moda cada vez más popular entre los famosos, pero los abalorios dentales están volviendo a resurgir de sus cenizas, después de años en desuso.


En este post vamos a despejar algunas cuestiones interesantes sobre esta práctica, por lo que te animamos a que sigas leyendo, tanto si estás intereso/a en ponértelo como si no. ¿Quieres saber si esta actividad es realmente perjudicial? Te lo contamos a continuación. ¡Muy atento/a!



Joyería dental, ¿perjudica a la salud de tus dientes?

Los antiguos egipcios ya decoraban sus sonrisas con piedras preciosas, pero no fue hasta la época de los años 2000 cuando esta práctica se popularizó en España, sobre todo entre las mujeres de entre 15 y 40 años.


Fueron muchas las personas que decidieron probar suerte para mejorar su estética dental, por lo que comenzaron a colocar estos pequeños brillantes en ferias, joyerías y espacios de venta al público. En muchas ocasiones, de hecho, se empleaban materiales nada compatibles con la salud bucodental, lo que unido al desconocimiento provocó problemas en el esmalte de algunos pacientes.


El primer punto a tener en cuenta es que esta práctica, por lo general, no tiene porqué repercutir negativamente en tu salud bucodental, siempre y cuando sea llevada a cabo por profesionales de la odontología. Y aunque no es la opción más recomendable para embellecer una sonrisa, lo cierto es que se puede llevar a la práctica sin comprometer la integridad de tu boca.

Imagen: MERINO, CRISTINA. Europa FM: ¿Qué lleva Rosalía en los dientes? Qué es el piercing dental, cómo se pone y cuánto dura. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/vZ3jMG [Consulta: 13 de septiembre, 2022].


Para colocar un skyce, como se conoce a estos pequeños abalorios, el primer punto es realizar un examen previo de la salud bucodental. El paciente debe tener tanto los dientes como las encías en perfecto estado, además de una higiene bucodental excepcional. Hay que tener en cuenta que estos brillantes favorecen la acumulación de placa en la zona, por lo que una mala técnica de cepillado podría desencadenar en la aparición de caries.

La joya en cuestión no puede superar los de 2 mm de diámetro y el milímetro de grosor, ya que el roce podría producir molestias, heridas y complicaciones, tanto en el labio como en la propia pieza dental que lo sostenga.

El proceso que se lleva en la clínica es muy similar a la colocación de un bracket de ortodoncia. Primero se realiza una limpieza clínica, con la que eliminamos cualquier resto de placa. Esto también favorecerá la adherencia del material y, por consiguiente, el resultado será más duradero en el tiempo, el cual oscila entre los 6 meses y el año.

Debe quedar claro que se trata de algo temporal, por lo que en ningún caso se debe pulir o dañar el esmalte. Se trata de un procedimiento superficial, estético, indoloro, no invasivo y rápido de colocar (menos de 20 minutos), para el cual se emplea un pegamento específico que endurece al exponerlo a la luz fría. Después, en caso de querer retirarlo, se puede hacer sin complicación en la propia clínica dental, dejando el diente tal y como se presentaba antes de la intervención, sin desgaste.


Imagen: Smiles on the upper westside: Skyce tooth jewerly in NYC. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/cR7Yha [Consulta: 13 de septiembre, 2022].


Por último, vamos a darte algunos consejos para evitar que el skyce se desprenda por sí solo de forma rápida.


  • Aunque debes ser muy cuidadoso/a con tu higiene diaria, evita ser demasiado agresivo/a con el cepillado. La mejor opción es emplear un eléctrico.

  • No comas alimentos pegajosos o demasiado duros, como chicle o turrón.

  • Evita tocar el piercing con la lengua de forma constante.

  • Los alimentos o bebidas demasiado fríos o calientes pueden afectar al pegamento, por lo que la mejor opción será la temperatura tibia.

Desde Clínicas Nou Dent te recordamos evitar este tipo de prácticas. Recuerda que la sonrisa más bonita es aquella que brilla con luz propia, fruto de la salud y el cuidado diario. Recuerda acudir al dentista periódicamente para realizar revisiones rutinarias. Consulta cualquier cuestión con el especialista adecuado. Nunca te dejes llevar por las modas en redes sociales que puedan repercutir en tu salud. Evita los métodos caseros y apuesta por la prevención.



Entradas Recientes

Ver todo
DSC_2010.JPG
bottom of page